Image Description

5 corrientes artísticas que ayudarán a tus Clientes a mejorar su estilo creativo

 

Everything is a remix, lo que creamos hoy es producto del pasado. Las corrientes artísticas influyen en cómo vemos y creamos el mundo de hoy. Aquí viajaremos al pasado para crear un futuro más brillante con las Bibliotecas Creative Cloud.

Corrientes artísticas

¿Recuerdas tu primer dibujo? La humanidad sí y desde ahí parte la historia del arte con la primera pintura rupestre de hace 30.000 años atrás aproximadamente. Durante este tiempo el ser humano no ha dejado de crear y los periodos sociales, políticos, económicos, también influyen en estas creaciones; así nacen las corrientes artísticas. Estas son el conjunto de obras creadas durante un período de tiempo que comparten algunas características e incluso algunos ideales. Entre las más conocidas están el romántico, el de renacimiento, el barroco, el romanticismo, el impresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, entre otros que te contaremos a continuación.

Cubismo

Por el uso de las formas geométricas, el cubismo fue toda una novedad entre 1907 y 1917. Gracias a esta corriente artística nos dimos la libertad de distorsionar la perspectiva para mostrar otras ópticas no vistas ¡hola diversidad!, esto nos permitió llegar hasta hoy, con esas cuentas de Instagram famosas por su collage. Su influencia nos permite crear hoy sin tener que seguir reglas estrictas, así sobre el cuerpo de una mujer puede ir una flor o una pancarta de protesta social puede tener recortes que ayuden a fortalecer el mensaje.

Gótico

Corriente artística que nació en Francia y se extendió por Europa Occidental durante la crisis de la Edad Media. Históricamente nace con la creación de ciudades, universidades y órdenes religiosas. Su aporte arquitectónico más recordado es el arco ojival o arco apuntado, y en la escultura, el uso de piedra como elemento principal.

En la pintura el tono sombrío se hizo relevante y en las tendencias de hoy lo podemos ver extendido en otras piezas artísticas; en la decoración de la cocina, en el vestuario, en la fotografía y en el diseño editorial.

Bauhaus

Fue una escuela de diseño, arte y arquitectura que creó su propia corriente artística en la Alemania de 1913, cambió el paradigma que ahora nos parece normal: elevar las cualidades estéticas y funcionales de las producciones en masa pensando en un bajo costo. En pocas palabras: que la cotidianidad tuviera diseño, que el arte estuviera al alcance de todos y de todo. Podríamos hacer todo un capítulo sobre esta, pero por ahora nos enfocaremos en la tipografía. Jan Tschichold sentó las bases de la tipografía que usamos hoy. Gracias a él, definimos reglas como márgenes, elementos, adornos, tamaños; también destacamos la tipografía en el diseño en lugar de ser solo un complemento como ha pasado con los logos.

Pop Art

Su interés por la cultura popular, hizo famoso este arte contemporáneo. Comenzó mostrando el consumismo a través de productos, celebridades y publicidad; esta última quedó impregnada hasta el día de hoy. El ejemplo más claro son los comerciales de MTV, ¿los recuerdas? Llenos de color, figuras extravagantes, fondos punteados, imágenes que se repiten haciéndolos fuertes y provocativos. Por supuesto no queda relegado exclusivamente a la publicidad, los diseños que tienen esos mismos elementos cuentan con una fuerte influencia del pop art.

Minimalismo

Es la tendencia a tener solo lo esencial, donde realmente menos, es más. Comenzó en la arquitectura en 1960 e impulsado como propuesta al arte pop, llegó a la pintura con raíces del constructivismo. Actualmente no solo se ve en el diseño sino también se ha adoptado como filosofía de vida, Apple es el mayor ejemplo del diseño minimalista pero también lo vemos en los diseños de espacios (sobre todo ahora con el home office) y este año el diseño biofílico también lo impulsa.

¿Cómo usar estas corrientes artísticas en tus Bibliotecas de Creative Cloud?

 

 

Si aún no conoces las Bibliotecas de Creative Cloud, te estás perdiendo de una herramienta que te puede facilitar el trabajo, soluciona eso leyendo este corto artículo. Y ahora sí, las corrientes artísticas pueden ser inspiración con elementos, colores, tipografías, incluso con diagramación. Crea tus moodboard, guarda los referentes y los elementos que componen tus diseños en un solo lugar, teniendo todo a la mano no solo agilizan el proceso de creación, sino que facilita la opción de colaboración y sigues alimentando tu inspiración.

¿Cuál es tu corriente artística favorita y la de tus Clientes?

¡Contacta a tu Especialista Adobe – MPS y descúbrela!

 

Otros artículos

Image Description

IoT vs. IIoT

El internet de las cosas o IoT es la tecnología que permite transformar objetos cotidianos en dispositivos digitales inteligentes. Sigue leyendo y conoce todos los detallas y diferencias.