La Crisis de los Contenedores: ¿de qué se trata y cómo puede afectar tu bolsillo?
Estamos viviendo una de las mayores crisis de transporte marítimo en la historia. Las tarifas de importación de productos desde China hacia otros países del mundo se han disparado llegando incluso hasta a cuadruplicarse.
Detrás de este abrupto incremento en el valor de los fletes marítimos, está la llamada Crisis de los Contenedores: una insólita escasez de espacio para transportar los productos desde Asia hacia Occidente ante la imposibilidad de un posible retorno de miles de contenedores.
¿De qué se trata?
A diferencia de lo que a simple vista puede llegar a parecer, la Crisis de los Contenedores no hace referencia a que haya un desabastecimiento o una extinción física de contenedores. Todo lo contrario; si hay disponibilidad, pero estos contenedores están atrapados en el lugar equivocado.
Origen
Hace unos meses, miles de contenedores partieron llenos de mercancía desde China hacia países de Europa y América. Al llegar, se encontraron con múltiples restricciones portuarias implementadas a causa del COVID-19, lo que generó que las operaciones logísticas de estos puertos se paralizaran indefinidamente.
Al activarse, estos contenedores pudieron llegar a sus destinos, se vaciaron, pero no pudieron cargarse de nuevo y retornar a su puerto de origen. ¿Por qué? Esto se debe a múltiples factores generados a causa de la pandemia y la cuarentena; por ejemplo: el cierre de fábricas y microempresas, el desabastecimiento de productos, la escasez de materia prima, la disminución del personal, la desaceleración del ritmo de trabajo, el alza de precios, entre otros.
Otro factor que ha contribuido a esta crisis son las interrupciones en la fluidez del tráfico marítimo. Por un lado, la temporada de tifones ha llevado a varios puertos chinos a suspender sus operaciones, provocando largas filas y congestión de barcos; por otro lado, la disminución en el ritmo de producción de algunas fábricas chinas, provocando un retraso en la entrega de la mercancía y en algunos casos, la escasez de productos.
¿Cuáles son sus consecuencias y cómo afecta tu bolsillo?
- China y otros países asiáticos son los principales proveedores comerciales del mundo, el no tener contenedores para importar sus productos, puede llegar a generar un posible desabastecimiento mundial.
- Se ha disparado el precio de los fletes y con ello el aumento de precios de algunos productos. En septiembre del 2020, un flete de China a Estados Unidos costaba $4.469 USD, hoy, este mismo flete cuesta más de $20.615 USD.
- Ley oferta - demanda. Expertos estiman que va a ser muy difícil hacerle frente al exceso de demanda. La escasez de algunos productos provocará un alza de precios, dado que hay muchos compradores y pocas unidades para vender.
- La posible llegada de nuevas variantes y brotes de COVID-19, podrían profundizar y agudizar esta crisis, con la implementación de nuevas medidas restrictivas que detendrían o retrasarían la reactivación económica mundial.
¿Cuáles son los productos que se verán más afectados?
- Computadores
- Celulares
- Electrodomésticos
- Autos
- Juguetes
- Textiles
- Zapatillas
- Papel
¿Cómo afecta a Colombia?
Son múltiples las consecuencias de esta crisis en nuestro país, examinemos las más importantes:
- Algunos productos están llegando al país con una tardanza de 3 a 4 semanas, retrasando el flujo logístico, operativo y productivo de varias industrias nacionales.
- La escasez de materia prima y partes o piezas han impactado en la fabricación de productos nacionales.
- Los exportadores también se han visto afectados por esta crisis. Los buques no están llegando a Colombia y las operaciones de exportación se están demorando más de lo normal.
- Los comerciantes colombianos que traen productos y contenedores desde China se han visto obligados a pagar fletes exageradamente altos y aumentar sus precios de venta.
- El puerto de Buenaventura, la principal entrada de productos a nuestro país, está colapsado. Generando sobrecostos y aumentos de hasta el 500% en los precios y las tarifas de las operaciones logísticas internas.
Aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis, su fin es incierto y los pronósticos de los analistas y economistas internacionales, apuntan a que podría empezar a solucionarse durante el transcurso del primer trimestre de este año. Esto, haciendo caso omiso a la posible llegada de nuevos brotes y variantes del COVID-19; lo que causaría nuevamente, cierres y restricciones sanitarias, desencadenando una profundización y agudización de la crisis.
Referencias
BBC. (2021, Septiembre 15). Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860
BBC News Mundo. (2021, Septiembre 15). Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Rm8ulgsEaPk
Semana. (2021, Septiembre 9). El colapso en los puertos por crisis de contenedores, grave riesgo para Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/el-colapso-en-los-puertos-por-crisis-de-contenedores-grave-riesgo-para-colombia/202134/
Semana. (2021, Octubre 12). ¿Qué Es La Crisis De Contenedores Y Cómo Está Afectando Al Comercio Internacional?. Recuperado de: https://www.safelinkmexico.com/crisis-de-contenedores-y-como-afecta-al-comercio-internacional/