Image Description

Dell: perspectiva y un sueño, catapulta al éxito

 

Es momento de destacar a nuestro #PersonajeDelMes, en esta ocasión se trata de un empresario, inversionista y filántropo, quien desde muy joven se aventuró a construir lo que hoy conocemos como Dell Technologies, una reconocida compañía de tecnología con casi 40 años de trayectoria.

Michael Dell Saúl, nació el 23 de febrero de 1965 en Houston, Texas, Estados Unidos, hijo del matrimonio entre Alexander Dell y Lorraine Charlotte Dell. Inició su camino en el mundo de los negocios con apenas doce años, incursionando en la venta de sellos y tarjetas de beisbol, con resultados admirables.

En el año 1978, recibió su primera computadora, se trataba de la nueva Apple II, la primera microcomputadora de venta masiva de la marca de la “manzana mordida”. Michael, por su parte, la desarmó para analizar su funcionamiento, descubriendo en ese momento que su camino profesional estaría enfocado en los computadores y la tecnología.

Más adelante, en 1984 ingresó a la Universidad de Texas, allí de forma simultánea empezaba a darle forma al sueño de construir su empresa, la cual recibió el nombre de PC's Limited, con la visión de vender ordenadores a un precio más cómodo, con un buen servicio y estableciendo contacto directo con el cliente, siendo este último factor el diferenciador principal que contribuyó a su éxito en ventas. La inversión inicial para PC's Limited fue de $1.000 dólares y para su primer año de funcionamiento, la empresa había ganado alrededor de $6.000.000 de dólares.

Un dato curioso es que la demanda de tiempo y atención de su empresa, lo llevaría posteriormente a abandonar sus estudios universitarios, así como les ocurrió en situaciones similares a grandes líderes como Steve Jobs, Bill Gates, entre otros.

En el año 1987, la empresa pasó a llamarse Dell Computer Corporation, iniciando un camino en donde la visión y astucia de su fundador, serían determinantes para abrirse un espacio en el sector de la computación y de la tecnología.

En el ámbito personal, dos años más tarde en 1989, contrajo matrimonio con su esposa Susan Lieberman, y del fruto de esta unión nacieron sus cuatro hijos, Alexa, Kira, Julietta y Zachary.

Uno de sus múltiples logros, fue a sus 27 años, al ser incluido como el CEO más joven en ingresar al listado Fortune 500, una recopilación de las principales empresas en Estados Unidos.

En el año 1998, fundó la empresa de inversión privada MSD Capital, encargada de administrar el capital de su familia. Al año siguiente, junto a su esposa Susan Lieberman, fundaron “Michael & Susan Dell Foundation”, con el propósito de ayudar a generar oportunidades para los niños que crecen en medio de la pobreza en Estados Unidos, India y Sudáfrica.

Para el año 2016, se llevó a cabo la adquisición mas grande en materia de tecnología de la historia, por una suma de 60 mil millones de dólares, cuando se realizó la fusión de Dell con el gigante de almacenamiento de computadores EMC.

En la actualidad, el señor Dell continúa siendo el Presidente y Director General de Dell Technologies.

Otras facetas

Además de su espíritu empresarial, también ha escrito dos libros, “Direct from Dell” y “Play Nice But Win”, demostrando su gran afición por la escritura. En su vida personal disfruta del tiempo en familia, con quienes vive en una propiedad llamada “The Castle”, ubicada en lo más alto de una colina en Austin, Texas, un lugar con cómodos espacios de descanso, entretenimiento, esparcimiento y de trabajo.

Un hecho notable, fue la gran habilidad de Michael en materia de computadoras y su talento para las ventas, las cuales usó a su favor y fueron determinantes para alcanzar sus objetivos.

Luego de una exitosa carrera, su patrimonio supera los 50 mil millones de dólares, como resultado de un trabajo comprometido y gracias a su astucia, visión y habilidad en el mundo de los negocios.

Premios y reconocimientos

El destacado trabajo de Michael Dell le ha permitido ser merecedor a diferentes nombramientos como el de miembro honorario del directorio del Foro Económico Mundial y el de miembro del comité ejecutivo del International Business Council.

Adicionalmente, es miembro también de la junta de asesores de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Tsinghua en Pekín, China, y del consejo de dirección de la Indian School of Business en Hyderabad, India, entre otros.

Frases inspiradoras

A continuación, destacamos tres frases representativas del señor Dell, quien ha dejado una importante huella en la historia de las computadoras y de la tecnología:

  • “Soy culpable de hacer demasiado y soy culpable de no ver venir los errores. De lo que no soy culpable es de cometer el mismo error dos veces”.
  • “No tienes que ser un genio, un visionario o graduado para tener éxito. Todo lo que necesitas es perspectiva y un sueño”.
  • “Fueron los clientes los que hicieron grande a Dell, y si somos lo suficientemente inteligentes y rápidos para escuchar sus necesidades, es seguro que tendremos éxito”.

En conclusión, el liderazgo de Michael lo ha convertido en un referente internacional, quien en la actualidad continúa dirigiendo una compañía que se preocupa por que las organizaciones desarrollen su “futuro digital, transformen la TI y protejan su información más importante”. (Dell Technologies, 2023)

Por todas estas razones es el #PersonajedelMes en MPS. Si deseas obtener más información sobre el portafolio de productos, soluciones o servicios Dell, recuerda contactar a tu Ejecutivo MPS y generar nuevas oportunidades de negocio.

Referencias

Ángel. (2016) Biografía de Michael Dell. https://inversian.com/biografia-michael-dell/

BBC. (2016). Quiénes son los 10 empresarios del sector tecnológico más ricos del mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37634297

Biografías. (2023) Michael Dell. https://www.biografias.es/famosos/michael-dell.htmlCedeño Y. (2022). Conoce a Michael Dell, fundador de Dell Technologies. https://folou.co/mundo/personajes/conoce-a-michael-dell-fundador-de-dell-technologies/

Dell. (2021) Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo Michael Dell. https://www.dell.com/es-es/dt/corporate/about-us/leadership/michael-dell.htm

Forbes. (2023) Profile Michael Dell. https://www.forbes.com/profile/michael-dell/?sh=246622966ce0

 

Offradranc. (2023) Michael Dell - Biografía, patrimonio neto, esposa, fundación y vida familiar. https://offradranch.com/es/celebrities/4247-michael-dell-8211-bio-net-worth-wife-foundation-and-family-life.html

Méndez D. (2023) Biografía de Michael Dell. https://emprendepyme.net/biografias/michael-dell

 

 

Otros artículos