Image Description

El misterio detrás de Satoshi Nakamoto

A inicios de noviembre de 2008, se presentó al mundo el libro blanco “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico entre partes” y no fue hasta enero de 2009 que la criptomoneda empezó a funcionar, pero ¿Quién es Satoshi Nakamoto? hasta el momento sigue siendo uno de los misterios del siglo 21, puesto que no se ha confirmado su identidad.

Satoshi Nakamoto es conocido por ser el creador del código del bitcoin y el autor del libro blanco, donde podemos conocer la teoría y la estructura operativa de la criptodivisa. En febrero de 2009, Nakamoto afirmó en el foro de la Fundación P2P: “He desarrollado un nuevo sistema de efectivo electrónico P2P de código abierto llamado Bitcoin. Está completamente descentralizado, sin servidor central ni partes confiables, porque todo se basa en pruebas criptográficas en lugar de confianza”, esto marco el inicio de un nuevo sistema transaccional digital en todo el mundo.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

A la fecha no tenemos ciencia cierta de si es un hombre o una mujer, si es una persona o un colectivo de individuos, a lo largo de los años se han señalado a varios candidatos como los creadores del bitcoin:

  1. Hal Finney: el criptógrafo que recibió la primera transferencia de bitcoin en 2009 directamente del propio Satoshi Nakamoto. Algunos suponen que Finney, bajo el seudónimo de Satoshi, simplemente se envió esos primeros bitcoins de sí mismo a sí mismo.
  2. Nick Szabo: es el diseñador del llamado “Bit Gold”, un mecanismo teórico para una moneda digital descentralizada, donde un participante podría dedicar poder computacional a resolver acertijos criptográficos para validar las transacciones, el concepto idéntico del bitcoin.
  3. Dorian Nakamoto: en 2014, la revista Newsweek publicó un artículo apuntándolo como el creador de bitcoin, basándose en pruebas circunstanciales y en una entrevista con la periodista Leah McGrath Goodman donde, a causa de un malentendido, afirmó dudosamente haber trabajado en bitcoin.
  4. Craig Wright: conocido por ser la única persona que ha afirmado públicamente ser Nakamoto, a finales de las 2015 dos investigaciones paralelas de Wired y Gizmodo lo señalaron como el creador, esto hizo que fuera tomado en serio como el creador del bitcoin.

También han sido señalados Bill Gates, Elon Musk o Linus Torvalds, pero en realidad nadie conoce la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, aunque se tienen indicios de que vivía en Londres o que su origen es japonés, sigue siendo una hipótesis que aún no se confirma en su totalidad.

Bitcoin en la actualidad

Aunque han ido apareciendo competidores para el bitcoin, esta criptomoneda se posiciona como la más fuerte del mercado, alcanzó su valor más alto en junio del 2022, llegando a los 28.555 dólares por unidad.

Al ser una moneda descentralizada, en muchos países como Estados Unidos, Filipinas, India, Brasil, entre otros, ya funciona con normalidad, además; se están creando las regulaciones para proteger a los usuarios o empresarios que trabajan con esta criptodivisa. En Colombia el uso de la criptomoneda es legal, actualmente se revisan regulaciones para garantizar la protección al consumidor.

¿Qué empresas de tecnología están usando transacciones con bitcoin?

  1. Microsoft: El gigante tecnológico empezó a recibir la criptomoneda en 2014, el objetivo es que cualquier usuario puede comprar sus productos.
  2. Dell Technologies: Una de las primeras empresas en aceptar el pago con bitcoin, inicio en 2014 en algunos países como el Reino Unido y Canadá.
  3. G2A: Una de las plataformas más conocidas en la venta de códigos digitales para el mundo gaming, recibe como medio de pago la criptomoneda.
  4. Bitrefill: La empresa para adquirir tarjetas de regalo para sitios reconocidos como Netflix, Amazon, entre otras, está realizando transacciones con bitcoin.

Compañías de todos los sectores como Starbucks, Save the Children, Shopify, Expedia y Booking, entre otros, se suman a recibir pago con la criptomoneda, permitiéndoles tener una ventaja comercial frente a sus competidores y diversidad en las formas de pago para adquirir sus servicios o productos.

La respuesta al interrogante

Las probabilidades de responder la pregunta ¿Quién es Satoshi Nakamoto? son pocas, dado que desde el 2011 Nakamoto dejo un post donde deja a cargo a Gavin Andresen de bitcoin, siendo esto lo último que el mundo supo de él.

Expertos en blockchain y criptodivisas aluden a que nunca daremos respuesta a este interrogante puesto que desde que el bitcoin inicio, quien o quienes están detrás de este, han hecho un buen trabajo para mantenerse en el anonimato.

Satoshi Nakamoto es nuestro #PersonajeDelMes en MPS, síguenos en Instagram como @MPSMayorista y descubre más noticias y tendencias del sector TI.

Referencias

Adams, M. (2023) En Who is Satoshi Nakamoto?  Recuperado de: https://www.forbes.com/advisor/investing/cryptocurrency/who-is-satoshi-nakamoto/

Alcance Digital (2023) En La historia del Bitcoin ¿quién es su creador y cómo surgió la criptomoneda? Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/la-historia-del-bitcoin-quien-es-su-creador-y-como-surgio-la-criptomoneda-752435

Campo, A. (2022) En Todo lo que se puede comprar con bitcoins en la actualidad. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/todo-puede-comprar-con-bitcoins-actualidad-business-tech-finanzas/

Díaz, C. (2023) En Legalidad de las criptomonedas. Recuperado de: https://telecomunicaciones.uexternado.edu.co/legalidad-de-las-criptomonedas-avance-significativo-en-la-economia-digital-de-colombia/

Especial Dinero. (2023) En ¿Qué es y cómo funciona bitcoin? Recuperado de: https://especiales.dinero.com/bitcoin/index.html

González, J. (2022) En ¿Quién es Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin? Recuperado de: https://www.criptonoticias.com/criptopedia/quien-satoshi-nakamoto-creador-bitcoin/#google_vignette

Lisa, I. (2023) En ¿Qué es Bitcoin: origen, usos, ventajas y riesgos. Recuperado de: https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/que-es-bitcoin-origen-usos-ventajas-riesgos

Millán, V. (2023) En ¿Quién fue realmente Satoshi Nakamoto? Vuelven las teorías sobre el creador de bitcoin. Recuperado de:

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12236985/04/23/quien-fue-realmente-satoshi-nakamoto-vuelven-las-teorias-sobre-el-creador-de-bitcoin.html

 

Otros artículos