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Chuck Geschke y John Warnock, los creadores del gran imperio creativo: Adobe

Adobe fue fundada en diciembre de 1982, por Chuck Geschke y John Warnock, dos jóvenes que renunciaron a su exitosa vida laboral para apostarle a una idea que años más tarde revolucionaria la industria del diseño.

En octubre de 1972, Chuck Geschke comenzó a trabajar en Palo Alto Research Center (PARC), una empresa de investigación y desarrollo, propietaria de Xerox. Su primer proyecto dentro de la compañía fue la construcción de una computadora central, después, trabajo en proyectos de programación, desarrollo de softwares y herramientas tecnológicas.

Para 1978, Geschke estuvo a cargo del Laboratorio de Ciencias de la Imagen de PARC, en donde dirigió investigaciones en las áreas de gráficos, óptica y procesamiento de imágenes. Allí, contrato a John Warnock, su pupilo de investigación y futuro compañero de negocios.

En 1982 desarrollaron Interpress, un lenguaje de descripción de páginas (PDL), que permitía describir formas complejas, como los tipos de letra. Este proyecto no logro captar la atención de los Directivos de Xerox, razón por la cual decidieron renunciar y apostarle el 100% de su tiempo a su proyecto.

Tras esta arriesgada decisión, en diciembre del mismo año y en el garaje de la familia Warnock, fundaron Adobe Systems Incorporated. El nombre fue inspirado en Adobe Creek, un arroyo que pasaba por detrás de la casa de Warnock y el logo fue diseñado por Marva, la esposa de Warnock.

Poniendo en marcha su proyecto e inspirados en Interpress, crean PostScript, un programa PDL o lenguaje de programación que le indica al computador qué, cómo y donde imprimir. PostScript fue un éxito total, revoluciono la industria de la impresión y rápidamente se consolido como el software de control por excelencia de las impresoras láser.

Su auge fue tan grande que PostScript llego a los oídos del gran magante tecnológico: Apple. En 1983, cuando ni siquiera había pasado un año de que naciera Adobe, Steve Jobs hizo una oferta de compra por $5 millones de dolares. Propuesta que Chuck y John rechazaron, sin desconocer el alcance y la ventana de oportunidades que esta significaba. Por lo que decidieron contra ofertar, ofreciéndole hasta el 19% de las acciones de Adobe y la exclusividad de PostScript. Una jugada maestra a la que Jobs acepto, convirtiendo a Adobe en el aliado principal de una de las compañías más valiosas del mundo.

Desde sus inicios, Adobe tuvo grandes resultados, pero esta poderosa alianza la convirtió en la primera compañía de Sillicon Valley en ser rentable desde su primer año de trayectoria. Algo casi imposible.

De ahí en adelante fueron solo éxitos:

En 1987, Warnock, mientras veía a su esposa Marva trabajar, se le ocurrió una de sus grandes ideas: crear una herramienta que le facilitara a los diseñadores plasmar sus creaciones. Es ahí cuando nace Adobe Illustrator. Un software, que pronto, se convertiría en uno de los programas indispensables para todos los profesionales gráficos.

Más adelante, Adobe lanza su producto estrella: Adobe Photoshop. Esta herramienta no se creo directamente en los laboratorios de Adobe, fue creada por los hermanos Thomas & John Knoll, quienes hicieron demostraciones de su creación en Sillicon Valley y conquistaron a Chuck Geschke y John Warnock, quienes compraron la licencia para poder distribuirla.

Para 1991, Adobe ya era reconocido alrededor del mundo por ser el líder del mercado en softwares gráficos. Uno de sus ejes centrales era estar innovando, así que presenta Adobe Premier. Un editor de video que rápidamente comenzó a ser utilizado por miles de usuarios alrededor del mundo y hoy en día, en él, se editan las más grandes películas de Hollywood.

En 1993, Adobe presentó el PDF y Acrobat Reader, un software de formato estándar para el almacenamiento y presentación de documentos digitales.

Para 1994, la competencia comenzó a tener presencia en el mercado, por lo que Adobe decide comprar a la mayoría de sus competidores, entre ellos, Aldus y After Effects. Años más tarde lanzaron PhotoDeluxe, una versión de Photoshop más sencilla y fácil de usar. Para 2005, ya tenían una Suite con un gran número de aplicativos a la que bautizaron Adobe Creative Suite.

En 2013, Adobe le da un giro de 180° a su estrategia comercial, cambiando la modalidad de venta de sus licencias y dando el gran salto a Adobe Creative Cloud, un sistema de venta basado en suscripciones mensuales o anuales en la nube.  

Durante los últimos años, Adobe ha sido la compañía más relevante del mundo. Sus programas se han convertido en un referente para todos los diseñadores gráficos, pero también para todos los usuarios tecnológicos. Hoy en día cuenta con más de 30 programas que son utilizados por comerciales, estudiantes, emprendedores y miles de usuarios.

Actualmente Adobe continúa cumpliendo su misión: “revolucionar la manera en que el mundo se relaciona con las ideas y la información”. Esto es Adobe, un imperio de herramientas creativas utilizadas alrededor del mundo, que revolucionaron la industria del diseño.

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Referencias: 

Crea Y Transforma. (2020, Noviembre 16). ADOBE: de una simple idea a un IMPERIO de 95 mil millones. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k3JF8H0jON0

 

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