Image Description

Google: 10 elevado a la potencia de 100

La historia de Google inicia en 1995, cuando Larry Page (Lawrence Edward Page), un estadounidense admirador de Nikola Tesla y apasionado por los ordenadores y la informática ingresa a la Universidad de Stanford donde conoce a Serguéi Brin, hijo de judíos emigrantes de la extinta URSS (Unión Soviética), quien cursaba su doctorado en Ciencias de la Computación y quien le da el recorrido de presentación y bienvenida a Larry. 

Meses más tarde, estos dos visionarios compañeros de habitación, crearían lo que hoy en día es considerado por muchos como uno de los mayores inventos de la historia: Google.

Hay quienes dicen que en ese primer encuentro no coincidieron en casi nada, pero al año siguiente, formaron una asociación y trabajando desde su dormitorio, crearon BackRub: un motor de búsqueda que utilizaba los vínculos para determinar la importancia de las páginas individuales en la World Wide Web.

Rápidamente, BackRub se hizo popular entre la comunidad de Stanford, tanto así que, Larry y Serguéi decidieron suspender sus doctorados y apostarle a su gran proyecto: un buscador desde el que la gente pudiera tener acceso, fácil y rápido, a la información almacenada en la web.

En 1997 y en consecuencia al crecimiento de la empresa, deciden cambiarle el nombre a Backrub por Google, inspirados en el concepto matemático gúgol (el número 10 elevado a la potencia 100).

Unos meses después, Google acaparó la atención no solo de la comunidad académica, sino también de los inversores de Silicon Valley y es en agosto de 1998, cuando el cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim, les dio a Larry y Serguéi un cheque por USD $100.000.

Esta inversión fue el nacimiento oficial de Google Inc. El 7 de septiembre de 1998 el equipo se mudó del dormitorio universitario, a la primera oficina de la empresa, un garaje en los suburbios de Menlo Park, California, propiedad de Susan Wojcicki (empleada # 16 de Google y actual Directora Ejecutiva de YouTube).

Aún en fase beta, Google, ya tenía unas 10.000 búsquedas diarias, la prensa ya empezaba a hablar de un nuevo buscador, así que comenzaron a contratar ingenieros, crearon un equipo de ventas y del pequeño garaje se vieron obligados a trasladarse a las oficinas centrales, también conocidas como "Googleplex” en Mountain View, California.

El 10 de agosto de 2015, Google se convierte en la principal subsidiaria de Alphabet Inc., creada para la mejor administración de todos los productos y servicios de Google, que funcionará principalmente para la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Hoy, Google, es capaz de procesar más de mil millones de peticiones de búsqueda diarias, además, es el motor de búsqueda más visitado en el mundo y su misión sigue siendo la misma: la búsqueda incesante de mejores respuestas.

Google cuenta con más de 75.000 trabajadores empleados en 50 países, es la quinta empresa más grande del mundo (según su capitalización bursátil) y ha desarrollado cientos de productos que usan miles de millones de personas, tales como YouTube, Android, Waze, Gmail, Google Maps, Chrome, Drive y por supuesto la Búsqueda de Google y Google Ads, entre otros.

Y ahora nos prepara para su inminente ingreso al metaverso con la creación y desarrollo de sus propias gafas de realidad virtual.

¡Tendremos Google por siglos!

Referencias

Google. (S.E). Del garaje a Googleplex.  Recuperado de: https://about.google/intl/es-419/our-story/#:~:text=La%20historia%20de%20Google%20comienza,universidad%2C%20deb%C3%ADa%20mostrarle%20la%20instituci%C3%B3n.&text=Lo%20llamaron%20Backrub.,Google%20(%C2%A1por%20suerte!)

Platzi. Vander, C. (2015). Historia de Google: ¿qué hicieron sus fundadores para llegar a la cima?. Recuperado de: https://platzi.com/blog/historia-de-google/

El Universal. Islas, O. (6 de septiembre de 2019). El imperio construido por Google. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/octavio-islas/el-imperio-construido-por-google

Otros artículos

Image Description

IoT vs. IIoT

El internet de las cosas o IoT es la tecnología que permite transformar objetos cotidianos en dispositivos digitales inteligentes. Sigue leyendo y conoce todos los detallas y diferencias.