Image Description

¿Qué es la gestión de activos?

Toda organización intensiva en activos enfrenta un conjunto único de desafíos cuando se trata de mejorar el rendimiento operativo y las ganancias frente a la mano de obra, los materiales, la energía, la infraestructura y los recursos financieros disponibles. Generalmente los activos de infraestructura críticos están geográficamente dispersos y deben ser supervisados por técnicos de campo; su rendimiento y vida útil, están sujetos a múltiples factores como el estrés ambiental y los elementos físicos que tienen un impacto directo en el ROI. 

Con la plataforma I2oT podrás enfrentar todos estos desafíos y gestionar los activos de tu organización, optimizando todo su control desde una única solución que centraliza el rastreo y el registro de todos los activos o servicios tangibles e intangibles en tiempo real. Desde esta plataforma podrás: ver la ubicación, la utilización, el mantenimiento y los costos de tus activos; administrar con mayor agilidad y facilidad los documentos importantes y ciclos de vida de los activos, desde su adquisición, reparación y eliminación.

 ¿Cómo mejorar tu proceso de gestión de activos?

  • Garantiza el máximo rendimiento frente a los KPIs establecidos, como por ejemplo la utilización de activos, el riesgo de fallos y el ROI, tres variables que requieren de una visibilidad correcta y coherente del estado general de los activos distribuidos en las ubicaciones. 
  • La mejor práctica de gestión de activos es priorizar las tareas de mantenimiento en función de la criticidad de los activos que son capaces de detener las operaciones en caso de falla. Cuando se prioriza el mantenimiento en función del riesgo, es fácil asignar recursos con precisión y evitar las consecuencias asociadas de fallas repentinas.
  • ¡Sé proactivo! El error más grande que cometen las empresas es tener un enfoque reactivo, es decir, tomar medidas hasta cuando sucede algo. Esto eventualmente conducirá a una relación de tiempo de inactividad dispar, lo que agotará tus recursos y afectará tu capacidad para mantenerse rentable. Un programa de trabajo proactivo consta de procesos preconfigurados, documentación instructiva y generación automática de solicitudes dentro de la plataforma I2oT. Esto ayudará a disminuir el tiempo de trabajo dedicado al trabajo reactivo y te permitirá concentrarte en una mayor productividad laboral, maximizando el tiempo de actividad de los activos. Otra ventaja de tener estrategias proactivas es que ¡ahorran millones de pesos!.
  • Tener Movilidad. El uso de dispositivos móviles aumenta la productividad, eleva la precisión de los datos y mejora las técnicas de generación de informes. Utilizar dispositivos móviles de manera eficiente junto con el software I2oT te ayudará a eliminar instancias de datos inexactos, garantizar un porcentaje de tiempo de actividad elevado de todos los activos y maximizar la productividad laboral.
  • Integración. Si puedes aprovechar las estrategias automatizadas de importación de datos desde el principio, puedes optimizar el inventario de tus activos y los procesos de producción. Además, podrás proporcionar a tu equipo de trabajo la información que necesitan para evaluar y reparar con precisión los activos caídos.

Planeando la implementación del software

Deberás centrarte en las estrategias que tendrán el máximo impacto en tu negocio para ver el retorno de la inversión a un mayor ritmo. Podrás dividir el proceso en tres etapas:

  • Etapa 1 (meses 1 - 3)

Los tres primeros meses deberás dedicarlos a planificar, crear e implementar un conjunto de programas de trabajo proactivos. Estos programas deberán incluir procedimientos detallados, documentación a la que puedas consultar y un programa de automatización claro dentro de la plataforma I2oT.

  •  Etapa 2 (meses 4 - 6)

Aquí es cuando deberás probar e implementar tu software de gestión de activos I2oT. Algunas cosas esenciales que deberán estar en tu lista de verificación incluyen: la compatibilidad con los dispositivos que monitorean condiciones, la interfaz de usuario sencilla que ayuda a los técnicos a adoptar la plataforma y finalmente, la capacidad de proporcionar a los técnicos la información que necesitan para completar su trabajo de campo de la manera más completa y precisa posible.

  • Etapa 3 (meses 6 - 12)

Finalmente, la segunda mitad del año deberás dedicarla a investigar, crear, probar e implementar una integración del inventario de tus activos con el software de gestión de mantenimiento existente en la plataforma I2oT. Este paso incluye el mapeo de campos clave y puntos de recolección de datos. También deberás establecer los estándares de tu organización para los procesos, el cumplimiento y los intervalos de sincronización.

¡En MPS te ayudaremos a implementar exitosamente tu proceso de gestión de activos!

Si estás buscando mejorar tus procesos organizacionales y los de tus Clientes, utilizando un software de planificación de activos y maximizando los resultados de los objetivos organizacionales y KPIs, nosotros te ayudamos, agenda una consultoría especializada y conoce todos los detalles con tu Ejecutivo MPS.

Referencias

Montoya, G. (S.E). ¿Qué es el software de gestión de activos?.

Otros artículos