Image Description

Zhang Yiming y su imperio TikTok

TikTok, arribo al mercado en septiembre del 2016, su auge a nivel mundial se dio en el 2020 con la llegada del COVID-19 convirtiéndose en la red social más utilizada durante la cuarentena con más de 2 mil millones de descargas, 1 billón de usuarios activos y un avalúo de 75 billones de dolares.

Pero, ¿Quién es el creador de TikTok?

Te presentamos a Zhang Yiming, el segundo hombre más rico de China y el 39 del mundo. Nació el 10 de abril de 1982, en Fujian, China y creció en una familia de clase media, con espíritu emprendedor e innovador. Su pasión e interés por la tecnología inicio desde niño cuando su padre fue designado como administrador de una empresa productora de dispositivos tecnológicos.

Durante sus estudios de secundaria sus asignaturas favoritas eran química e informática, esta última, años después, se convertiría en su especialidad. En el 2001, ingreso a la Universidad de Nankai, en donde estudio Ingeniería de Software y Microelectrónica.

Para el 2005, después de graduarse, Zhang se mudó a Beijing en búsqueda de nuevas oportunidades y experiencias. Al llegar, recibió una llamada de un ex compañero de estudios, quien le propuso construir una sociedad cuyo objetivo era proporcionar sistemas de gestión de identidad y acceso (IAM) para empresas. Propuesta que Zhang acepto, sin embargo, debido al mal posicionamiento de la empresa en el mercado y a tan solo un año de su fundación ésta cerró sus puertas.

Esta mala experiencia no termino con el espíritu emprendedor y la pasión tecnológica de Zhang. En febrero de 2006, ingresó a trabajar como primer ingeniero y quinto empleado de Kuxun, una plataforma de reserva de viajes, que en pocos días se convirtió en éxito total y en donde, un año más tarde, fue ascendido como Director Técnico.

Para 2008, Zhang dejo Kuxun, para unirse al gigante tecnológico Microsoft, donde trabajo solamente durante un año y se retiró para dar inicio a su primer proyecto: 99fang. Un portal de búsqueda de bienes raíces, que en tan solo 6 meses, atrajo la atención de más de 1.5 millones de usuarios y se convirtió en la plataforma inmobiliaria #1 del país.  

En 2011, Zhang se dio cuenta que los usuarios estaban migrando de las computadoras a los teléfonos inteligentes, por lo que decide abandonar su rol como Director Ejecutivo de 99Fang, contratar un CEO y ocuparse de su nuevo proyecto: ByteDance, una empresa fundada en 2012, dedicada a la creación de plataformas y aplicativos digitales.

Dentro de sus aplicaciones más destacadas están:

    • En marzo del 2012 lanzan Neihan Duanzi (en español: broma), una aplicación en donde los usuarios podían crear memes y compartir contenido gracioso. En 2018, fue cerrada por orden del gobierno chino, por promover y divulgar contenido inapropiado y violento.
    • En agosto del 2012 lanzan Toutiao (en español: titular), un motor de recomendación de noticias, con un feed de información personalizada, según el perfil, las preferencias y los intereses de los usuarios.
    • En septiembre del 2016 lanzan A.me, una plataforma donde los usuarios podían crear videos cortos sobre tendencias, coreografías, imitaciones y comedia. Meses más adelante, se convirtió en Douyin y años más tarde, en TikTok.
    • En diciembre del 2016 A.me se convirtió en Douyin dando inicio a su estrategia de expansión internacional. En su primer año ya contaba con 100 millones de usuarios y 1.000 millones de videos vistos por día.
    • En julio del 2017 lanzan Vigo Video (en español: video corto), una plataforma de alojamiento de videos, muy parecida a YouTube.
    • En noviembre del 2017 adquirieron Musical.ly., una plataforma estadounidense de videos cortos, lanzada en el país norteamericano en agosto del 2014.
    • En septiembre del 2017, fusionan Douyin y Musica.ly y lanzan TikTok, una combinación que rompió con el monopolio de las redes sociales, superando a Snapchat y a Twitter y alcanzando a gigantes como Instagram y Facebook. Actualmente es una de las redes sociales más usadas del mundo, con más de 2 mil millones de descargas y 800 mil millones de usuarios activos.

 Hoy en día, ByteDance, esta avaluada en más de mil millones de dólares, convirtiéndose en la startup más valiosa del mundo, con más de 20 mil empleados y 36 oficinas alrededor del mundo. 

TikTok continúa innovando y llegando a todos los públicos. Recientemente lanzo TikTok for Business una nueva funcionalidad que ayuda a las empresas con sus campañas publicitarias. TikTok tiene varios planes a futuro que involucran realidad aumentada y ya esta trabajando en un nuevo Business Data Hub para proporcionar más información sobre el mercado y los consumidores.

A finales de 2021, Zhang Yiming, dimitirá como Director Ejecutivo de sus más grandes empresas, dejando a cargo a Shouzi Chew, actual Director Financiero de TikTok, como nuevo CEO de TikTok y a Liang Rubo, actual Jefe de Recursos Humanos y cofundador de Bytedance, como nuevo CEO de ByteDance.

Referencias

Stefania. Elife. (2020, Julio 17). Zhang Yiming, el creador de TikTok. Recuperado de: https://elifeenespanol.com/zhang-yiming-creador-tiktok/

CHOSEN3. (2020, Diciembre 24). The Story of Zhang YiMing - Founder of Tiktok and Bytedance. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kqxbO067y4g&t=1219s

Cocktail Marketing. (Sin especificar). Estadísticas de TikTok 2021. Recuperado de: https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tiktok/

Wikipedia. (Sin especificar). ByteDance. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/ByteDance

Otros artículos