Image Description

El visionario tecnológico Steve Jobs

Steven P. Jobs nació el 24 de febrero de 1955, en San Francisco, California. Sus padres biológicos Joanne Schieble y Abdulfattah Jandali, dos estudiantes universitarios, lo entregaron en adopción a Clara Hagopian, ama de casa y Paul Jobs, maquinista de transporte ferroviario; quienes lo bautizaron como Steven Paul Jobs y lo acogieron, junto a su hermana Patty, en una amorosa familia de clase media.

Jobs creció en Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto, que más adelante se convertiría en Silicon Valley: el centro de tecnología más importante del mundo. Durante su infancia, uno de sus hobbies fue trabajar junto a su padre en el garaje de la casa desmontando y reconstruyendo cableados (en este garaje, años más tarde, nacería el gigante tecnológico Apple).

Desde su niñez, Steve sobresalió por su inteligencia, ideas innovadoras, atención a los detalles, carácter rebelde y bromas. En 1968 ingresó a la secundaria Homestead High School en donde conoció a su gran amigo Bill Fernández. Pocos meses después, asesorado por un vecino aficionado a la electrónica, logró ingresar a Hewlett Packard Explorer Club; un grupo juvenil en donde los ingenieros de la compañía enseñaban a niños y jóvenes sobre computadoras. Allí conoció a su tocayo y futuro socio, Steve Wozniak, también amigo en común de Bill Fernández.

Después de terminar su bachillerato en Mountain View, a sus 17 años, Jobs ingresó en la Reed College en Portland, Oregon; Donde 6 meses más tarde abandonó sus estudios, debido al alto costo y a su discordia con algunos asuntos formales del sistema educativo. Aun así, en lugar de regresar a casa, continúo asistiendo a sus estudios como oyente. En ocasiones tuvo que dormir en el piso del dormitorio de sus compañeros y reciclar botellas para ganar algo de dinero y poder subsistir. Alterno a esto, Jobs hizo un curso de caligrafía el cual le inculcó cierto amor por las tipografías; lo que se tradujo, años después, en los auténticos diseños de las fuentes tipográficas propias para sus Macintosh.

En 1974, Jobs regresó a California e ingresó a trabajar como técnico y diseñador de videojuegos en Atari Inc., donde colaboró con la creación del juego Breakout. Meses más tarde y en búsqueda de iluminación espiritual, renunció a su trabajo y viajó a la India junto a su amigo de la universidad, Daniel Kottke. Tras 7 meses de permanencia en el país asiático, regresó a los Estados Unidos con un gran proyecto en mente: Apple.

El 1 de abril de 1976, a sus 21 años y junto a su amigo Wozniak, fundaron Apple Computer en el garaje de su casa y con una inversión inicial de 1.300 dólares; dinero recolectado gracias a la venta del Volkswagen de Jobs y la calculadora científica de Wozniak, crearon lo que sería la empresa de tecnología más valorada de la historia hasta hoy. Más tarde obtuvieron el respaldo del ejecutivo AC Markkula, quien les prestó 250.000 dólares.

Su primera creación fueron las Apple I, el primer ordenador personal de la historia. Fabricaron tan solo 200 unidades y las vendieron en $666.66 dólares, logrando reunir rápidamente más de $774.000 dólares en ventas. Esta misma primera computadora se subastó en 2011 en Nueva York por $1,59 millones de dólares.

Tres años después, gracias al dinero recaudado por las ventas del Apple I, Jobs y su equipo empezaron a crear una máquina aún más poderosa: la Apple ll. Para Wozniak, se trataba de la computadora que hubiera querido construir si no hubiera tenido las limitaciones económicas que tuvo con la Apple I. Esta máquina fue considerada como el primer ordenador personal con gráficos a color y con la posibilidad de personalizarse para aplicaciones específicas. Se presentó al público en abril de 1977 y las ventas de este segundo ejemplar hicieron que los ingresos de Apple se multiplicaran en un 18.000%, llegando a una cifra cercana a los más de $139 millones de dólares y convirtiéndose en la empresa con mayor crecimiento de los Estados Unidos.

Para los 80, Apple Computer ya cotizaba en la bolsa, con un valor en el mercado cercano a los $1.200 millones de dólares. Su ingreso al mercado bursátil coincidió con el lanzamiento de su nuevo ordenador: el Apple III. Presentado en mayo de 1980, este modelo tuvo una serie de inconvenientes, por lo que fue mejorado y relanzado, meses después, con el nombre de Lisa.

En 1984, Jobs y Wozniak se pusieron manos a la obra para crear el primer Macintosh, el cual se convertiría en el primer ordenador que podría manejar un usuario del común sin necesidad de tener conocimientos de informática. Aunque esta computadora superaba en rendimiento y potencia a la competencia, sus ventas tampoco fueron las esperadas. Por lo que Apple decidió fusionar sus dos proyectos (Lisa y Macintosh) en uno solo: la Mac. Esta máquina se convertiría en el gran éxito de Jobs, pero al mismo tiempo en la idea que precipitó su posterior salida de la compañía. Algunos de los socios y ejecutivos de Apple comenzaron a pensar que Jobs y sus ideas revolucionarias estaban influenciando a la empresa, por lo que decidieron despedirlo. En 1985 Steve dejó Apple y fundó una empresa de hardware y software llamada NeXT, Inc.

En 1989, NeXT Computer lanzó su primer ordenador, una máquina con atractivas funciones, pero a un precio extremadamente alto; por lo que la compañía no consiguió triunfar y años más tarde Jobs se vio en la obligación de cerrar la división de ordenadores.

Durante este tiempo fuera de Apple, Jobs también compró un pequeño estudio de animación, el cual años más tarde se convertiría en Pixar Animation Studios uno de los estudios de más importantes del mundo y productor de exitosas películas como: Toy Story, Buscando a Nemo, Los Increíbles, entre otras.

En 1997, NeXT fue comprada por Apple y Jobs regresó nuevamente a la compañía como Asesor. En el año 2000, nuevamente en su cargo como CEO y un salario anual, que él mismo se asignó, equivalente a 1 dólar, puso en marcha la compañía y la llevó a una de sus más grandes épocas doradas. Nuevos productos, campañas de branding creativas y elegantes diseños, captaron la atención de los consumidores.

Es en esta etapa en la que Apple presentó su nuevo ordenador iMac, caracterizado porque integraba la CPU y el monitor en una sola máquina. La i del nombre significa Internet, innovación, inspiración, instrucción, individual e informar, según lo que Steve Jobs declaró en la presentación del primer iMac; esta es una identidad de marca que Apple ha aplicado a la mayoría de sus productos. El lema "Think different" coincidió también con el regreso de Jobs.

Es para el 2003 que una triste noticia llega a la vida de Jobs y de todos sus seguidores, cuando sus doctores descubrieron que Steve tenía un tumor neuroendocrino. En lugar de optar por una cirugía inmediata, decidió cambiar su dieta pesco-vegetariana a un tipo de dieta alternativa, caracterizada por largos ayunos. Durante nueve meses, pospuso la cirugía y es hasta 2004 cuando decidió ingresar al quirófano y operar su tumor. De ahí en adelante, el estado de su salud fue incierta. Había momentos en los que Jobs desaparecía y otros en los que volvía a aparecer.

En 2005, Steve Jobs fue invitado a una ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, en donde dio un discurso de superación personal que siempre perdurará en la memoria de todos los asistentes y en el subconsciente colectivo de miles de personas. “Unir los puntos, mirar hacia atrás y seguir su corazón” ese fue, palabras más palabras menos, el mensaje de Jobs para los graduados de Stanford.

Las últimas innovaciones de Steve para Apple fueron productos verdaderamente revolucionarios, que se convirtieron en iconos y emblemas tecnológicos de la sociedad. En 2007, Jobs marcó un nuevo hito en la historia de Apple con la presentación de un nuevo teléfono: el iPhone. El primer modelo, conocido como 3G, lo presentó Steve en la exposición MacWorld Conference en San Francisco, California.

Para este mismo año, las acciones de Apple llegaron a valer por unidad cerca de $200 dólares, un número nunca antes visto. En 2008, llega iTunes, convirtiéndose en el segundo proveedor minorista de música en los Estados Unidos. Para 2009, Jobs presentó el iPad, las funciones eran en un principio similares a las del iPhone o al iPod Touch aunque con la pantalla más grande y un hardware más potente.

El 5 de octubre de 2011, un vocero de Apple Inc. anunció que Steve Jobs había muerto en su casa de Palo Alto después de luchar contra el cáncer de páncreas desde hace siete años. Tenía 56 años.

Apple despidió a su fundador con la siguiente nota: "Apple ha perdido un visionario y genio creativo, y el mundo ha perdido a un ser humano maravilloso. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo y trabajar con Steve, hemos perdido a un gran amigo, mentor e inspirador. Steve ha dejado una compañía que solo él podía crear, pero su espíritu siempre vivirá en Apple".

Si bien Steve nunca estuvo en los primeros puestos de las listas de los empresarios más ricos del mundo, es considerado como una de las mentes más brillantes de la industria tecnológica; siempre perdurará en la mente de todos nosotros. Con una fortuna estimada en 8.300 millones de dólares, su legado fue mucho más allá del dinero, pues marcó el comienzo de la era de las computadoras personales, transformó la industria del consumo musical, participó en la producción de increíbles películas e innovó las comunicaciones móviles.

Referencias:

Markoff, J. The New York Times. (5 de octubre de 2011). La visionaria era digital redefinida de Apple. Tomado de: https://www.nytimes.com/2011/10/06/business/steve-jobs-of-apple-dies-at-56.html

El Tiempo. (5 de octubre de 2021). No todo fue color de rosas: los momentos más duros de la vida de Steve Jobs. Tomado de: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/steve-jobs-momentos-mas-duros-de-su-vida-apple-622924

Matesanz, V. Forbes. (27 de septiembre de 2014). ¿Cómo empezó Steve Jobs?. Tomado de: https://forbes.es/emprendedores/5258/como-empezo-steve-jobs/

Stevenson, R. Science Focus. (27 de abril de 2021). Steve Jobs: La infancia de un gran inventor. Tomado de: https://www.sciencefocus.com/future-technology/steve-jobs-the-childhood-of-a-great-inventor/

El País. (1 de abril de 2016). La historia de Apple en 10 imágenes. Tomado de: https://elpais.com/elpais/2016/03/31/album/1459444061_897317.html#foto_gal_1

El Diario de un Emprendedor. (S.E). La inspiradora historia de Steve Jobs. YouTube. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=IdKs1-XDYl0

Wikipedia. (S.E). Steve Jobs. Tomado de: https://wikis.fdi.ucm.es/ELP/Steve_Jobs#Nacimiento_de_Apple

Otros artículos