Image Description

IoT vs. IIoT

El Internet de las Cosas

El internet de las Cosas o IoT es la tecnología que permite transformar objetos cotidianos (relojes, juguetes, wearables, etc.) en dispositivos digitales inteligentes, mediante sensores y actuadores, capaces de transferir datos e interrelacionarse sin intervención humana. El Internet de las cosas añade valor en uno o más de estos tres importantes aspectos: incrementando la eficiencia (de procesos, por ejemplo), mejorando la seguridad o beneficiando la salud y creando mejores experiencias.

El objetivo principal del IoT es convertir un dispositivo bruto, que no tiene capacidades de procesamiento, en un dispositivo inteligente que tenga su propia capacidad informática para intercambiar datos a través de Internet y que comunique datos en tiempo real sin involucrar a un humano. Con el IoT puedes conectar a internet objetos que utilizas en tu vida diaria cómo termostatos, bombas de riego, electrodomésticos de cocina, televisión, entre otros. Por ejemplo, una bombilla que se puede encender con una aplicación de teléfono inteligente es un desarrollo IoT.

No todos los dispositivos IoT necesitan una conexión a internet para funcionar correctamente. Por ejemplo, una cámara IP en la red local puede hacer su trabajo perfectamente sin una conexión web.

Ejemplos de dispositivos IoT

Teléfonos móviles inteligentes, refrigeradores inteligentes, relojes inteligentes, alarmas contra incendios inteligentes, cerraduras de puertas inteligentes, bicicletas inteligentes, sensores médicos, rastreadores de actividad física, sistemas de seguridad inteligentes, entre otros.

Versiones de IoT

  • IoT para consumo.
  • IoT para la empresa.
  • IIoT o Internet industrial de las cosas.
  • IoMTIoT de la salud.

El Internet Industrial de las Cosas

El Internet industrial de las cosas, IIoT o la Industria 4.0 es la aplicación del IoT a la industria manufacturera. Es un desarrollo que abarca más datos, más conexiones y, en general, un funcionamiento más complejo y estructurado. 

¿Cuál es el futuro del IoT y del IIoT?

El futuro del IoT tiene el potencial de ser ilimitado. Los avances en el IIoT se acelerarán a través de una mayor agilidad de la red, inteligencia artificial (IA) integrada y la capacidad de implementar, automatizar, orquestar y asegurar diversos casos de uso a hiperescala.

IoT vs. IIoT: ¿en qué se asemejan?

  • Están basados en la nube y en sistemas interconectados.
  • Poseen tres características principales: disponibilidad, dispositivos inteligentes y conectados. 
  • Tienen amplios protocolos y estándares de comunicación que permiten que los dispositivos se comuniquen entre sí. La mayoría de estos estándares de comunicación se basan en una filosofía de código abierto que promueve la interoperabilidad para asegurar la posibilidad de utilizar la información obtenida para la toma de decisiones.
  • Ambos desarrollos comparten los tipos de sensores y el procesamiento de datos de análisis utilizados. Así, por ejemplo, los sensores que miden la humedad se pueden utilizar en entornos domésticos, industriales o agrícolas; proporcionan información similar para todos los entornos y se pueden utilizar para generar patrones o hacer predicciones más o menos complejas.

IoT vs. IIoT: Diferencias 

La principal diferencia entre estos dos términos es su uso. El término IoT es utilizado principalmente hacia el consumidor y el termino IIoT hacia fines industriales. Pero veamos detalladamente cada una de sus diferencias:

Recuerda que en MPS tenemos para ti y para tus Clientes I2oT SmartSense-Manager: Una plataforma digital que combina IoT con Inteligencia Artificial.

¿Quieres saber más?

Contacta a tu Ejecutivo de confianza y conoce todas sus funcionalidades y oportunidades.

Referencias

 

Montoya, G. (2021). Diferencia entre IoT y IIoT. Recuperado de: https://i2otsls.com/diferencia-entre-iot-y-iiot/

 

Otros artículos

Image Description

IoT vs. IIoT

El internet de las cosas o IoT es la tecnología que permite transformar objetos cotidianos en dispositivos digitales inteligentes. Sigue leyendo y conoce todos los detallas y diferencias.