Image Description

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

 

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar como humanos e imitar su comportamiento. El término también es utilizado para cualquier máquina que exhiba características relacionadas con el pensamiento humano, como por ejemplo, la capacidad de aprender y resolver problemas.

La IA esta basada en el principio de que la inteligencia humana, se puede definir de manera que una máquina pueda imitarla fácilmente y ejecutar tareas, desde las más sencillas hasta las más complejas. Los objetivos de la inteligencia artificial incluyen imitar la actividad cognitiva humana. Los investigadores y desarrolladores en el campo están logrando avances sorprendentemente rápidos en la imitación de actividades como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, en la medida en que pueden definirse de manera concreta. Algunos creen que los innovadores pronto podrán desarrollar sistemas que excedan la capacidad de los humanos para aprender o razonar cualquier tema y otros, continúan escépticos sobre porque toda la actividad cognitiva está ligada a juicios de valor que están sujetos a la experiencia humana.

La característica ideal de la inteligencia artificial es su capacidad para racionalizar y tomar acciones que tengan más probabilidades de lograr objetivos específicos. Un subconjunto de la inteligencia artificial es el aprendizaje automático o Machine Learning, el cual hace referencia a que los programas informáticos pueden aprender automáticamente de nuevos datos y adaptarse a estos sin ayuda humana. La tecnología de aprendizaje profundo hace posible este tipo de aprendizaje automático al absorber grandes cantidades de datos no estructurados (como texto, imágenes o videos).

"La IA es un sistema informático capaz de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana ... Muchos de estos sistemas de inteligencia artificial funcionan con aprendizaje automático, algunos con aprendizaje profundo y otros con cosas muy aburridas como reglas(…)” Jeremy Achin, CEO de DataRobot (2017).

La Inteligencia Artificial generalmente se divide en dos categorías:

  • IA estrecha

 

A veces denominada IA débil, este tipo de inteligencia artificial opera dentro de un contexto limitado y es una simulación de la inteligencia humana. La IA estrecha a menudo se enfoca en realizar una sola tarea extremadamente bien y, si bien estas máquinas pueden parecer inteligentes, operan bajo muchas más restricciones y limitaciones que incluso la inteligencia humana más básica. 

  • Inteligencia artificial general (AGI)

A veces denominada IA fuerte, es el tipo de inteligencia artificial que vemos en las películas, como los robots de Westworld o Data de Star Trek: The Next Generation. AGI es una máquina con inteligencia general que, al igual que un ser humano, puede aplicar esa inteligencia para resolver cualquier problema. 

Ejemplos de Inteligencia Artificial:

 

  • Asistentes inteligentes (como Siri y Alexa).
  • Herramientas de predicción y mapeo de enfermedades.
  • Robots de fabricación y drones.
  • Recomendaciones de tratamiento sanitario optimizadas y personalizadas.
  • Bots conversacionales para marketing y servicio al cliente.
  • Robo-advisors para el comercio de acciones.
  • Filtros de spam en el correo electrónico.
  • Herramientas de monitoreo de redes sociales para contenido peligroso o noticias falsas.
  • Recomendaciones de canciones o programas de televisión de Spotify y Netflix. 

Para recordar:

  • La inteligencia artificial se refiere a la simulación de la inteligencia humana en máquinas.
  • Los objetivos de la inteligencia artificial incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.
  • La IA se utiliza en diferentes industrias, incluidas las finanzas y la salud.
  • La IA débil tiende a ser simple y orientada a una sola tarea, mientras que la IA fuerte realiza tareas que son más complejas y similares a las humanas.

Nuestra plataforma I2oT tiene la capacidad de desarrollar inteligencia artificial y aprendizaje de máquina mediante el uso de algoritmos avanzados, que procesan de manera inteligente los datos recibidos bien sea por sensores o experiencias, permitiendo ejecutar tareas sencillas o complejas sin intervención humana, sobre máquinas, sistemas y equipos.

¡Agenda una consultoría especializada con tu Ejecutivo MPS y potencia tus negocios con nuestra plataforma I2oT!

Referencias

Montoya, G. (S.E). ¿Qué es la inteligencia artificial?.

Otros artículos