Image Description

Todo lo que necesitas saber sobre Criptomonedas

Seguramente has escuchado hablar sobre criptomonedas, pero ¿sabes realmente de qué se trata? Las criptomonedas son activos o monedas digitales, creadas para funcionar como medio de intercambio, a través de cifrado criptográfico, un algoritmo con clave que busca transformar un mensaje sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible para toda persona que no tenga esta “clave secreta” o clave de descifrado.

Origen

Nació en 2008, a raíz de un artículo que describía un sistema P2P o sistema de dinero electrónico de igual a igual, publicado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, de quien hasta el día de hoy no se sabe nada y quien unos meses después, el 3 de enero de 2009 a las 18:15 horas, lanzaría la primera criptomoneda: el Bitcoin.

Se le puso este nombre por su naturaleza encriptada, es decir, protegida a través de una serie de claves. Su valor inicial fue de 0,01 dólar por cada bitcoin.  Al principio, fueron pocos los que creyeron e invirtieron en esta divisa, pero poco a poco su popularidad fue creciendo.

Para mayo de 2011 llegaron a un precio de 35 dólares. Un año después, en 2012 descendieron entre los 2 y 15 dólares. Para inicios del 2013, el bitcoin se popularizo rápidamente en el continente asiático, por lo que se valorizo y en junio de este mismo año llegó a valer hasta 202 dólares. Aunque la cifra asombra, ese no fue su mejor momento, tan solo tres meses después, alcanzó los mil dólares.

Este valor generó todo un revuelo en el sistema financiero tradicional, provocando la reacción de varios gobiernos, como por ejemplo el gobierno chino, quien prohibió usar el bitcoin como una moneda corriente y el Banco Central Argentino, quien emitió una alerta, reforzando el mensaje de que esta moneda era una estafa y no tenía ningún tipo de respaldo, entre otras acusaciones de sistemas financieros tradicionales alrededor del mundo.

Estas declaraciones provocaron temor e incertidumbre global, causandole una fuerte caída al valor del bitcoin a 500 dólares y haciendo que muchas personas decidieron venderlos. Años después, muchos gobiernos decidieron aceptar esta revolución económica, en 2016, el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama declara el bitcoin como una divisa nacional; este mismo año, el Tribunal de la Unión Europea, emitió una sentencia en donde declaró al bitcoin como una moneda de uso normal y recomendó a otros países hacerlo; Y en el 2021, El Salvador se convierte en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda como divisa de curso legal.

¿Cómo funcionan? 

Aunque son divisas digitales y no existen físicamente, las criptomonedas funcionan como cualquier otra moneda. Se basan en una red descentralizada que cuenta con nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado. A esta red se le llama blockchain o cadena de bloques, en donde a cada transacción que se hace se le llama bloque y tiene un código único e irrepetible, ese bloque queda registrado para siempre y se une a otros bloques ya existentes, formando una enorme cadena.

Cada criptomoneda contiene un código que se almacena en una billetera digital, a la cual se puede acceder con llaves o claves privadas, desde cualquier celular, tableta o computador. Las personas pueden enviar o recibir criptomonedas, o parte de ellas, de otros individuos o empresas.

Pros

  • Son monedas descentralizadas, es decir, no dependen ni están bajo el control de ningún gobierno o institución pública.
  • Al ser una divisa independiente, no tiene ninguna ventaja económica, como por ejemplo el euro y el dólar vs. el peso y el bolívar.
  • No requieren de intermediarios en las transacciones.
  • Las transacciones son instantáneas, confidenciales y seguras (cada movimiento queda registrado y en anonimato).
  • No se pueden falsificar o hackear gracias a su funcionamiento bajo el blockchain.

Contras

  • Su precio es mucho más volátil que una moneda convencional.
  • No existe ningún organismo que la controle o regule.
  • Aún no es aceptada en todos los países.
  • Es considerada por algunos economistas como una burbuja financiera y que termine dejando en la ruina a quienes invirtieron en ella.
  • Estafadores se han aprovechado del auge del bitcoin, llegando a engañar a miles de personas alrededor del mundo, ante la falta de conocimiento de esta divisa digital.
  • No existe garantía alguna de la inversión.

Las 10 criptomonedas más populares

  • Bitcoin. 
  • Ethereum.
  • Cardano. 
  • Solana.
  • Avalanche. 
  • Polkadot.
  • Dogecoin. 
  • SHIBA INU.
  • Polygon.
  • Crypto.com.

Acontecimientos curiosos

  • La pizza más cara del mundo. El 21 de mayo de 2010 Laslo Hanyecz publicó en un foro de internet que pagaría 10 mil bitcoins por un par de pizzas. La mayoría de internautas lo interpretaron como una broma, sin embargo, alguien acepto y el canje fue realizado. Esta transacción se convirtió en el primer uso del bitcoin como sistema de pago, en el mundo real y cómo la pizza más cara del mundo, ya que, hoy en día, lo que aquel hombre pago por dos pizzas, se traduciría en más de 90 millones de dólares.
  • El descuido más caro de la historia. A inicios del 2013, James Howells, perdió su disco duro portátil con sus bitcoins. Una pérdida de más de 8 millones de dólares.
  • Los Bonnie & Clyde de las criptomonedas. Heather Morgan e Ilya Lichtenstein son una pareja de influenciadores que en el 2006 protagonizaron el robo más grande de la historia de las criptomonedas, robando más de 119.000 bitcoin de la plataforma Bitfinex, cifra que se traduce a más de 4.500 millones de dólares. 16 años después fueron capturados y judicializados.
  • Su abuela le regalo mil dólares, los invirtió en Bitcoin y ahora es millonario. A sus 12 años, Erik Finman, compró 100 bitcoins con mil dólares que le regaló su abuela para sus estudios y hoy, sus ganancias se incrementaron en un 10.000%.

Actualmente se han realizado más de 10 trillones de dólares en transacciones con criptomonedas, ya hay comercios tanto electrónicos como físicos que las reciben como método de pago, y cada vez más son las divisas digitales que se crean.

¿Estarías preparado para migrar de la moneda tradicional a la digital? Coméntanos en nuestras redes sociales.

 

Referencias

Santander. (12 de noviembre de 2021). Guía para saber qué son las criptomonedas. Recuperado de: https://www.santander.com/es/stories/guia-para-saber-que-son-las-criptomonedas

Bitcoin. (S.E). Bitcoin. Recuperado de: http://especiales.dinero.com/bitcoin/index.html

Economía 3. (S.E). ¿Cómo nacen las criptomonedas? El origen de todo. Recuperado de: https://economia3.com/como-nacen-las-criptomonedas/

Lisa Institute. (3 de septiembre de 2021). Qué es Bitcoin: origen, usos, ventajas y riesgos. Recuperado de: https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/que-es-bitcoin-origen-usos-ventajas-riesgos#:~:text=Bitcoin%20nace%20en%20noviembre%20de,para%20contabilizar%20y%20transferir%20valor.

Expansión. (3 de febrero de 2022). ¿Cuáles son las criptomonedas más populares?. Recuperado de: https://expansion.mx/mercados/2022/02/03/criptomonedas-mas-populares-2022

CoinMarketCap. (S.E). Principales 100 criptomonedas por capitalización del mercado. Recuperado de: https://coinmarketcap.com/es/

Bitcoin . (S.E). ¿Cuáles son las criptomonedas más negociadas?. Recuperado de: https://www.plus500.com/es/Trading/CryptoCurrencies/What-are-the-Most-Traded-Cryptocurrencies~2

Bitcoin y Criptos. (6 de diciembre de 2006). La historia del Bitcoin – Bien explicado en resumen.  [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B5Kb2yIHObU

Otros artículos